Proyecto Huertos Familiares
Más agua y alimentos para nuestros vecinos
Espinacas brotando en nuestros pepinyè
500 familias que sobreviven en la extrema pobreza
Jeannette y sus repollos
Espinacas brotando en nuestros pepinyè
En Julio de 2015 dimos un nuevo paso,
en nuestra visión de ser un polo
para el desarrollo de Haití, que comienza
con nuestros vecinos más directos:
la comunidad de Source Jean Jacques.
Postulamos un proyecto al Fondo Chile:
Huertos familiares comunitarios
como medio de seguridad alimentaria
para la Comunidad de Source Jean Jaques, Aquin – Haití.
Este proyecto proveyó a la comunidad de nuevos pozos, agua de vertiente, uso de aguas lluvias y huertos produciendo vegetales de calidad.
Un anhelo antiguo: más agua y alimentos para nuestros vecinos
500 familias que viven en condiciones de extrema pobreza conforman la comunidad de Source Jean Jaques, su población es mayoritariamente analfabeta y desempleada.
Su sobrevivencia y, en particular su alimentación, dependían únicamente de una agricultura rudimentaria.
Apertura y limpieza de la cámara protectora de la fuente
Perforación de 3 nuevos pozos, a cargo de Water for Life
Apertura y limpieza de la cámara protectora de la fuente
Nuevas
fuentes
de agua
Agricultura
orgánica
Espinacas brotando en nuestros pepinyè
Principios
Estamos trabajando
para generar un cambio cultural,
que habilite la sustentabilidad
de los resultados en el tiempo.
El buen
fruto
Aprender
y hacer
Esfuerzo
Fidelidad
Gracias al apoyo del Fondo Chile y al esfuerzo de todos, pudimos favorecer directamente la seguridad alimentaria de los habitantes de Source Jean Jacques a través de darles acceso al agua y a una agricultura de mayor productividad con vegetales de alto valor nutritivo.
59 familias recibieron mesas de viveros y huertos cercados. Algunos cuentan con 50 m2 y otros con 100 m2, totalizando cerca de 3.000 m2 donde plantar y cosechar sus propias verduras. 130 agricultores fueron capacitados y 55 de ellos, la mayoría mujeres, produjeron sus propias verduras en el transcurso del Proyecto. Algunos de ellos han vendido sus excedentes de producción en el mercado que se instala todas las semanas en el centro de Aquin.
70 familias cuentan con captura de aguas lluvias en los techos de sus casas, a lo que se suma un punto de captura adicional, de acceso comunitario. Adicionalmente, se construyeron poco más de 300 metros de zanjas empedradas para la canalización del agua, acompañadas de aproximadamente 640 m2 de badenes. Esto constituye un sistema que canaliza el agua, que antes destruía el camino y ahora es llevada a cursos de agua donde se favorece su infiltración.
Asimismo, se habilitaron 33 pircas de piedra en quebradas, que van frenando el avance del agua por la quebrada, al mismo tiempo que favorecen la infiltración. Gracias a la gestión de aguas lluvias y a la recuperación de la vertiente local, sumados a la perforación de 3 nuevos pozos, en Source Jean Jacques abunda el agua, lo que la constituye en una zona de privilegio en Haití.
Este proyecto ha sido financiado con el apoyo del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).